sábado, 3 de julio de 2010

Causas:


Actitud favorable a la descolonización por parte del presidente Wilson de EEUU y de las grandes Potencias en el tratado de Versalles y en la Carta del Atlántico.

Evolución de los pueblos afroasiáticos: Se produce una transformación y evolución económica, social y cultural; ya que hay un claro crecimiento demográfico y una expansión de las comunicaciones e infraestructuras. En lo social, aparecen nuevas clases sociales las cuales alteran las antiguas estructuras sociales indígenas. Y por ultimo a partir de la extensión de la enseñanza y formación intelectual aparecen nuevos movimientos culturales e ideológicos.

Deseo de los pueblos indígenas a independizarse: Esto se baso en que la población africana puedo contemplar la exitosa revolución que lograron llevar a cabo en la India, dirigida por Mahatma Gandhi.

Distracción europea por los asuntos mundiales: Debido a los esfuerzos que la URSS llevaba a cabo para promulgar su ideología comunista, las potencias europeas temían que sus colonias se volvieran hacia el comunismo como una forma radical de obtener la independencia.

Resentimiento popular contra el racismo y la desigualdad: Los prejuicios racistas habían calado hondo en la conciencia europea, que veía a los africanos como inferiores, debido a las diferencias culturales, falta de participación política y por la educación inferior de estos.

Fases:
La inmediata posguerra: Se extienden los movimientos nacionalistas principalmente por Asia y se registran las revoluciones e independencias de la casi totalidad de los países de Asia Oriental, Meridional y Sureste, así como el mundo árabe del Próximo Oriente. Culmina este proceso con la conferencia de Bandung que reúne a los países afroasiáticos independientes y los configura como una nueva fuerza internacional.
Israel y el mundo árabe: Tras el conflicto los mandatos impuestos por la Sociedad de Naciones representada por Francia y Gran Bretaña supuso una decepción para el mundo árabe y alimentó posiciones más extremistas.
El proceso consolidará monarquías o gobiernos autoritarios que representan a las respectivas oligarquías nacionales vinculadas a los intereses económicos occidentales y que se canalizan en la expresión de un nacionalismo conservador aliado con Occidente. El estado de Israel bajo sus poderosas influencias internacionales y el apoyo de EE.UU. permitirá la formación de su estado.

El despertar de Asia: La victoria de Japón en los inicios de la Segunda Guerra Mundial sobre las potencias europeas precipitará el despertar de nacionalismos en todo Extremo Oriente que tras la retirada de la ocupación japonesa aprovecharán el vacío de poder existente para proclamar su independencia en la inmediata posguerra.
El despertar de los pueblos afroasiáticos: Constituye la fase central de la descolonización en la que toma carácter el llamado Tercer Mundo. Comienza con la toma de conciencia de los nuevos países en la conferencia de Bandung.
Los 29 países afroasiáticos reunidos encabezan un movimiento político que condena el sistema colonial y afirma los propósitos del Tercer Mundo para ocupar un destacado puesto en el sistema internacional. Los resultados fueron la afirmación de la independencia e igualdad de todos los pueblos afroasiáticos y la iniciación de un movimiento internacional de solidaridad que tuvo continuidad en conferencias análogas.

5 comentarios:

  1. La informacion es buena. Es de gran utilidad. Gracias

    ResponderEliminar
  2. O YEAAAAAAAH IS BEAUTYFULL ME VALIO MAS QUE WIKIPEDIA LO RECOMENDO ESTA SHIDO

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. sho, te apuntas al sushi ? s.g :v ism alv mi miss emily al poder :V

      Eliminar